¿Quieres que tus trabajadores se sientan más motivados y den mejores resultados para tu empresa? Aquí tienes 7 maneras de motivar a tu equipo de trabajo para que aumenten su desempeño y compromiso.
1. Reconocer los logros individuales
Realiza retroalimentación constante a tu equipo de trabajo y reconoce el esfuerzo y trabajo que está bien hecho, no solo del equipo sino también del equipo de manera individual. Ten en cuenta que este reconocimiento no cuesta nada y puede significar mucho, ya que consigue que cada miembro de tu equipo de trabajo sienta que sus esfuerzo son tomados en cuenta y que son importantes para la empresa. Esto hará que cada uno contribuya con más ganas y esfuerzo para lograr sus objetivos establecidos, tanto colectivos como individuales.
2. Tener en cuenta sus opiniones e ideas
Cada cierto tiempo, como una vez al mes, reúne a tu equipo de trabajo para que puedan establecer conjuntamente las metas y objetivos que se buscan lograr dentro de la empresa. Sentirse escuchados aumentará la motivación en tu equipo de trabajo, ya que es muy importante que las personas sean tomadas en cuenta en este proceso, ya que participar activamente genera mayor compromiso, optimismo y esfuerzo en su trabajo. Ya que cada empleado debe tener objetivos personales y de equipo, que les anime a superarse y colaborar más por el bien de todos.
3. Brindar incentivos
Si te has preguntado ¿Cómo motivar a mis trabajadores y sientan más cercanía con la empresa? Este tip te ayudará mucho. Debes tener en cuenta que cada cierto tiempo se le debe brindar algún incentivo a los trabajadores, podría ser brindarles algún bono por alimentos, seguro dental o algún regalo en particular, como un Pisco, cerveza o taza personalizada. Esto hará que tengan una motivación intrínseca y se comprometan más y sean más productivos en su trabajo.
4. Brindarles cursos formativos
Los cursos de formación reportan un doble beneficio pues al mejorar el desempeño profesional aumentan la productividad y potencian la innovación. Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Birmingham demostró que los programas de entrenamiento y las oportunidades para ascender en la organización son técnicas eficaces para motivar al personal.
5. Sé flexible
La flexibilidad es uno de los aspectos que más valoran los empleados así como la facilidad para poder conciliar su vida personal y laboral. Ofrece flexibilidad de horarios a tu equipo de manera que sean ellos quienes organicen su hora de entrada, salida o descanso para comer. Con esto sentirán que la empresa confía en ellos y que les permite gestionarse según sus necesidades propias. La respuesta será muy positiva
6. Mejora su espacio de trabajo
El lugar de trabajo es un sitio donde tu equipo pasa gran parte de su día a día, así que tener un espacio ordenado y amplio es importante para su desempeño en la empresa, este espacio de trabajo debe ser cómodo, estar limpio, y disponer de las herramientas necesarias para desarrollar las tareas con efectividad: luz natural, calefacción en invierno, aire acondicionado en verano, espacio de break para comidas, buena conexión a internet, sillas ergonómicas.
7. Mantener y trabajar la comunicación
Comunicarte con tu equipo de trabajo de manera frecuente te ayudará a comprender sus dudas y preocupaciones para resolverlas y obtener un buen ambiente de trabajo que los incentive a dar lo mejor de sí. Cuando tengas la oportunidad, trata de acercarte a cada uno de tus trabajadores para hacerles preguntas, responder sus preguntas, o simplemente escucharlos. Esta acción tan simple dará muy buenos resultados para el desempeño al final del mes.
8. Propiciar el desarrollo de líderes
Seguramente ya habrás observado que ciertos empleados pueden tener la capacidad de liderar su propio equipo en el futuro cuando la empresa crezca. No les quites ojo, identifica esos talentos y ofréceles la oportunidad de tomar decisiones para probar su desempeño y mejorará su motivación.