Historia

La historia del Día de la Madre

Cada vez más cerca del segundo domingo de mayo, aquella celebración al año donde le regresamos a nuestras madres un pedacito del amor incondicional y de los cuidados infinitos que ellas nos brindaron desde los primeros momentos.

Sin embargo, ¿De dónde proviene esta costumbre? Para quitarnos esa duda, en esta oportunidad en Piscospersonalizados.com te vamos a contar sobre la historia del Día de la Madre.

Inicios del Día de la Madre

Los registros más antiguos que se tienen sobre celebraciones para las madres se encuentran en el antiguo Egipto donde adoraban a la Diosa Isis como “la gran Diosa Madre” y en la antigua Grecia, donde se rendía tributo a la Diosa Rea. Posteriormente, con la invasión romana, esta celebración se adaptó y pasó a llamarse la Hilaria. En la cual, cada 15 de marzo y por 3 días se llevaban ofrendas al Templo de Cibeles.

Otro pasaje dentro de la historia del Día de la Madre es el “Domingo de las Madres” o “Mothering Sunday” que se festejaba en la Inglaterra del siglo XVII. Esta tradición era una festividad dedicada para las todas las madres, durante este domingo las empleadas domésticas tenían el permiso de regresar a casa para celebrar el día junto a sus progenitoras.

Estatua de Rea entregando sus hijos a Cronos

 

Oficialización del Día de la Madre

Ya sabemos cuáles fueron los inicios en la historia del Día de la Madre, pero ¿Cuándo comenzamos a celebrarlo en este día en particular? La idea de celebrarlo cada segundo domingo de mayo fue de Anna Reeves Jarvis, una activista que en 1908, inspirada en la muerte de su madre, propuso esta fecha para que todas las personas pudieran honrar a sus figuras maternas. Sin embargo, no fue hasta 1914 que el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson oficializó la fecha como el Día de las Madres.

En nuestro país, Perú, la primera celebración oficial del Día de la Madre fue el 11 de mayo de 1924, luego que un grupo de estudiantes mujeres de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos reclamaran por una fecha especial al año para ellas. Otro grupo secundó la petición con la idea de rendirle tributo a todas las madres peruanas.

Retrato de Anna Reeves Jarvis

 

Día de la Madre en la mundo

Siguiendo con historia del Día de la Madre, luego de la oficialización de la fecha en Estados Unidos, no pasó mucho tiempo para que otros países (entre los cuáles Perú está incluido) se comenzara a celebrar el Día de las Madres cada segundo de mayo. Dentro de la lista podemos encontrar a Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Alemania, Italia, China, Bélgica, Filipinas, etc.

Sin embargo, también existen varios otros países que han decidido celebrar sus propios Días de las Madres como son Costa Rica que lo celebra el 15 de agosto, Panamá el 8 de diciembre, Argentina que si bien lo celebran un domingo es el tercero del mes de octubre. Otro caso diferente es Corea del Sur, que cada 8 de mayo celebra el Día de los Padres, aunque desde el 2012 se ha estado viralizando el festejar a las madres el 2 de noviembre. Y tú, ¿Qué otras celebraciones conoces?

La historia del Día de la Madre - Mundo

 

Sin duda la historia del Día de la Madre está llena de varios pasajes, pero al final todos tienen un mismo fin: el homenajear la gran laboral de nuestras madres. Este segundo domingo de mayo sorprende a tu mamá con regalos imborrables 100% personalizados, entre ellos puedes encontrar a los Piscos Personalizados para mamá, Tazas Personalizadas por el Día de las Madres o Cervezas Personalizadas por el Día de las Madres. ¿Qué esperas? En este día tan especial sorprende a la mujer más importante de tu vida con un detalle único y especial que exprese toda tu admiración hacia ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *