Historia del pisco: conoce la verdadera leyenda

Hemos escuchado o leído muchas versiones sobre la historia del pisco. Sin embargo, ninguno relata el verdadero origen de esta bebida ancestral.

En este artículo queremos contarte la verdadera historia del pisco peruano, según libros y artículos escritos por historiadores.

Origen del pisco

Para conocer la historia del nacimiento del pisco, hay que retroceder varios siglos atrás, exactamente, hasta el siglo XVI.

En dicha época la uva fue traída por los españoles al Perú proveniente de las Islas Canarias.

La ubicación geográfica de nuestro país, el cual se encuentra entre el trópico de cáncer al norte y el trópico de capricornio al sur, benefició la producción de vino sobre la base de uvas fermentadas.

En ese sentido, la combinación del calor en el día y el frío en la noche permitió que la fruta absorba dulzura y acidez.

origen del pisco piscos personalizados

Ante tal prodigioso descubrimiento, los jesuitas- que se ubicaban en la zona de Lanchas en el valle de Pisco- decidieron producir gran cantidad de vino para exportarlo a España.

Y así lo hicieron.  Sin embargo, dicha decisión fue rechazada por la corona española. La razón: la exportación de vino peruano representaba una amenaza para su industria.

Y es que el vino elaborado en territorio peruano era muy económico.  Esto, debido a que la ‘mano de obra’ era gratuita en los tiempos de esclavitud.

Descubrimiento del pisco

Ahora que ya sabemos lo anterior, debe quedar claro que el origen del pisco no fue una creación predeterminada. Fue una respuesta inmediata ante el rechazo de las exportaciones de vinos elaborados en el Perú.

Entre las alternativas de los jesuitas para ser aceptados estaba el destilar el vino. Pero se dieron cuenta que el grado de alcohol era muy elevado.

En vista de ello, apostaron por solo destilar el jugo de uva y ¡bingo!: salió un exquisito “aguardiente de uva”. Esta nueva bebida tenía un sabor muy tenue y un aroma intenso a frutas. Y este es el aguardiente que hasta la actualidad conocemos como “pisco”.

¿Por qué se denomina pisco?

Seguramente, muchos se han preguntado por qué se denomina “pisco” a la bebida más representativa del Perú.

Las respuestas no se hallan en la ubicación exactamente, ni tampoco en que refiere a un término quechua local, que significa “ave”.

Según la real historia del pisco, cuando se realizaba las exportaciones de estos “destilados de uva”, se hacía por el Puerto de Pisco. En consecuencia, los paquetes tenían etiquetados con el nombre del lugar proveniente: “Pisco-Perú”.

puerto de pisco - Piscos Personalizados

Por dicha razón, las personas que querían consumir o hacer un pedido de dichos aguardientes de uva, lo llamaban “aguardiente de Pisco”. Ya con el pasar del tiempo terminaron llamándole solo “pisco”. Desde entonces, quedó con esa nominación hasta la actualidad.

Hoy, brindar un regalo sobre la base de pisco es muy preciado. Esto se debe a su ancestral historia como ya lo sabemos.

En piscospersonalizados.com somos conscientes de ello. Por eso, contamos con una gran variedad de piscos personalizados de alta calidad  para diversas ocasiones especiales. 

¡Escríbenos y déjate envolver por la mística pisquera!

 

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *